26 mar 2014

Fondant Casero


 Cómo hacer fondant casero para que los pasteles se vean profesionales y elegantes.


El fondant es un tipo de glaseado de caramelo utilizado en decoración de pasteles. El glaseado tiene una textura más gruesa que las típicas coberturas, que confiere al producto final un aspecto elegante y profesional. A diferencia de la mayoría de las coberturas, puedes enrollarlo y alisarlo sobre el pastel, en lugar de aplicarlo con una espátula. A pesar de que podrías comprar fondant hecho en las tiendas de suministros para hornear, hacer tu propio fondant es menos costoso y proporciona un control total sobre la cantidad y calidad del acabado.

 Necesitarás:

  • Un tamiz 2 libras (900 gramos) de azúcar de pastelería 
  • Un bol de plástico grande 
  • Una sartén pequeña 
  • 1 cucharada de gelatina sin sabor 
  • Una cuchara de madera 
  • 1/2 taza de glucosa 
  • 1 1/2 cucharadas de glicerina 
  • 1 cucharadita de extracto 
  • Guantes para preparar alimentos 
  • Aerosol para cocina (opcional) 
  • Mantequilla (opcional) 
  • Envoltorio plástico 
  • Recipiente hermético 16 onzas 
  • (455 gramos) de malvaviscos miniatura 
  • Un bol para microondas 
  • (900 gramos) de azúcar de pastelería 
  • 3/4 taza de grasa vegetal 
  • Un bol pequeño Envoltorio plástico




 Instrucciones:

1. Tamiza 2 lbs. (900 gramos) de azúcar de pastelería en un bol de plástico grande. Utiliza los dedos para formar una muesca en la parte superior del azúcar.

2. Coloca 1/4 de taza de agua fría en una sartén pequeña. Espolvorea el agua con una cucharada de gelatina sin sabor. Deja la sartén a un lado durante cinco minutos, luego llévala al fuego medio y revuelve para disolver la gelatina en el agua. Una vez disuelta, el agua será transparente. No dejes que la mezcla hierva.

3. Retira la sartén del calor. Agrega 1/2 taza de glucosa y 1 1/2 cucharada de glicerina a la sartén. Revuelve para combinar. Luego, añade una cucharadita de extracto. Utiliza cualquier extracto que desees para añadir sabor al fondant.

4. Deja que la mezcla se enfríe durante cinco minutos y luego viértela en la muesca hecha en el paso 1. Usa una cuchara de madera para revolver hasta combinar.

5. Usa un par de guantes para preparar alimentos y amasa la mezcla con las manos. Si encuentras que la mezcla se adhiere demasiado a los guantes, úntalos con aerosol para cocinar o mantequilla. Amasa la mezcla hasta que quede dura. Dependiendo de la humedad de la cocina, agrégale 1/2 cucharada el azúcar de pastelería para que no quede demasiado pegajosa.

6. Envuelve el fondant con un envoltorio de plástico. Luego colócalo en un recipiente hermético para almacenar alimentos. Guarda el recipiente a temperatura ambiente durante ocho horas antes de usarlo para decorar.


 Microondas:

1. Coloca 16 oz. (455 gramos) de malvaviscos en miniatura en un bol para microondas. Añade 2 cucharadas de agua y ponlos en el microondas y a una potencia alta durante 30 segundos. Revuelve la mezcla con una cuchara de madera. Regresala al microondas a potencia alta durante otros 30 segundos. Repite el proceso tres veces más, revolviendo entre cada uno, hasta que los malvaviscos se fundan por completo.

2. Vierte 1 1/2 libras (675 gramos) de azúcar de pastelería en la parte superior de los malvaviscos. Unta tus manos con grasa vegetal, asegurándote de que llegue entre los dedos y al dorso de las manos. Coloca 1/2 de taza de grasa vegetal en un recipiente, en caso de que necesites más cuando se mezcles el fondant.

3. Utiliza las manos engrasadas para mezclar el azúcar de pastelería con los malvaviscos, amasa como si fuera una masa. Si está demasiado caliente, deja que la mezcla se enfríe durante cinco minutos y inténtalo de nuevo. Si la mezcla empieza a adherirse a tus manos, engrásalas con más grasa vegetal.

4. Rocía la otra 1/2 taza de azúcar de pastelería sobre la parte superior de la mezcla de malvaviscos. Amásala durante siete u ocho minutos con las manos engrasadas. Cuando hayas terminado, la mezcla formará una bola un apretada y elástica. Al tirar, el fondant debería estirarse fácilmente. Si está demasiado pegajoso, espolvoréalo con una cucharada de azúcar de pastelería y mézclalo hasta que no quede pegajoso Si la mezcla está demasiado seca y se rompe cuando tiras, agrega 1/2 cucharada de agua a la vez y mezcla hasta que ya no esté seco.

5. Envuelve la mezcla en un envoltorio plástico y refrigérala durante la noche antes de usarla. El fondant sin usar puede ser guardado durante tres semanas en el refrigerador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario